Madera Natural y su Aplicación en Muebles

Al momento de elegir un mueble de madera, es importante definir el tipo de madera que será más conveniente para su uso y función en nuestro espacio. El tipo de madera a utilizar dependerá de diversos factores tales como la durabilidad, el costo, el peso, el color, la estabilidad y la fortaleza del material. Esté se definirá según el diseño y el uso que se le dará a la pieza. Existen dos tipos de maderas en general y de ahí sus distintos tipos.

1) MADERAS BLANDAS El termino blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no. Se refiere a que son más fáciles de trabajar y mucho más dúctiles. Estos tipos de maderas son las más ligeras, menores en costo y las más habituales en la mayoría de los muebles y estructuras. Suelen emplearse menos en la elaboración de muebles y casi siempre son tratadas con pintura, barniz o tintes. Son por lo general muy abundantes y de crecimiento rápido.

*PINO posee una textura uniforme y es fácil de trabajar. Es una de las maderas más utilizadas y aconsejable en cuanto a calidad precio se refiere. El pino es ampliamente utilizado en la carpintería, paneles, muebles y molduras. Es fácil conseguir piezas recuperadas de pino.

2) MADERAS DURAS Son más caras y normalmente más resistentes. Trabajar con este tipo de madera es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo. Son las utilizadas para la construcción y la ebanistería, produciendo como resultados muebles de gran calidad y de excelentes acabados. Tienen un tratamiento más complicado, pero un mejor poder visual, dureza y resistencia al paso del tiempo. Las maderas duras provienen de árboles de crecimiento prolongado. Ésto hace que para alcanzar el punto necesario para ser talados tenemos que esperar más tiempo, traduciéndose esto en un encarecimiento considerablemente.

* TECA es una madera dura y resistente a la humedad. La teca es resiste a deformaciones, fisuras y deterioro y que se utiliza mejor en muebles finos, puertas, marcos de ventanas, pisos y construcción en general. La teca es especialmente utilizada en muebles de exterior y zonas más húmedas.

* ENCINO es una madera fina y muy popular en Mexico. Clasificada como dura y fuerte, es conocida entre los carpinteros por buena trabajabilidad y precio competitivo. En Innata Home, muchas de las piezas que requieran ensamble se utilizan con ésta madera, en su mayoría es nueva y no recuperada ya que de utilizar recuperada los muebles no tendrían la resistencia ideal para su función.

* PAROTA es reconocida por su increíble belleza dada sus propiedades de color y textura así como su resistencia a la humedad. Esta madera presenta características que permiten darle un excelente acabado con diferentes tonalidades naturales que hacen las piezas luzcan increíbles.

* MAPLE su madera se estufa muy lentamente para reducir el encogimiento, ya que es una madera muy susceptible a movimientos dimensionales durante el secado. Sin embargo, una vez estufada se comporta muy bien y dan resultados satisfactorios, y al entintarse y pulirse otorga un acabado sobresaliente. La madera es dura y gruesa con buenas propiedades de resistencia, en especial a la erosión y al desgaste. La apariencia en tonos claros es muy atractiva para la creación de piezas únicas en Innata Home.

En Innata Home buscamos que la mayoría de nuestras piezas vengan de madera vieja, recuperada u obsoleta para poder darle una nueva vida en forma de mueble. Como nota final recomendamos que al momento de elegir un mueble, o bien materia prima para fabricación, buscar que sea un recurso 100% de origen Mexicano y que se informen sobre su autorización municipal garantizando que han sido extraídas legalmente.

Share this post

Contactar
¿Necesitas ayuda en tu compra?
Hola en Innata Home contamos con las mejores piezas para decorar tu lugar favorito, adquiere la de tu agrado ¡Escríbenos!